Debate lll


[A]  Religiones/Sistemas filosóficos/partidos políticos/ideologías/paradigmas/cosmovisiones

    Son sistemas o marcos (‘frameworks’) categoriales (coherentes en sí mismos – ‘self-contained’) con conceptos/percepciones/axiomas/premisas bien definidos

    En conflicto unos con otros (o ‘alternativas a elegir’)

    Compuestos de verdades relativas. No postulados absolutos are  posible desde ellos

    No exclusividad o excepcionalidad (respecto a otros marcos categoriales) es posible

    Generalmente desconocidos en cuanto marcos excluyentes y relativos

    Nagarjuna y Shankara como excepciones: hay dos niveles de verdades; relativo y absoluto (aparavidya y paravidya)

    Nagarjuna demostró la naturaleza de estos marcos categoriales

   Obtenidos (modus operandi) por superposición (adhyasa)

   La existencia del mundo inexplicable (‘anirvacaniya’) – Shankara

[B]  “Elección personal” (Ámbito empírico o praxis ‘vyavahara’)

  1. a) Influencias culturales (medio ambientales), familiares, circunstanciales (oportunidades)
  2. b) Vocación, aptitud, “preferencia” o inclinaciones(‘vasanas’)

      Compleja red de factores determinantes interconectados unos con otros (‘causal chain’ – ‘Buddhist co-determined origination’)

      NO LIBRE ALBEDRÍO  – LIBERTAD SOLO EN LA ‘REALIZACIÓN’ (DEL SER, LA REALIDAD UNA)

[C]  La realidad, más allá de los diferentes marcos categoriales (dimensión ‘paramartha’, no dual)

       No accesible a los sentidos y la mente

       Solo hay una verdad absoluta, no aprehensible como objeto

       Transciende conceptos y percepciones  No es objetiva ni subjetiva

       Todos los fenómenos son manifestación de Brahman (sat, reality)

       Aprehensible solo como experiencia directa e inmediata – no transferible o exportable

        Las escrituras deben ser leídas no conceptualmente, sino como inspiración (‘evocatively’), como upayas que son

Cf. Ramakrishna Puligandla – Jñana Yoga: The Way of Knowledge.

About amartingarcia

General surgeon (retired). Studied Western philosophy at U of Toronto. Afterwards interest turned to advaita vedanta and non-duality for past 20 yrs, plus a long interlude in Sufism coinciding with that period. Now contributing in ’Advaita Vision’ with regular posts and discussions.
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