Bones and tranquility – La vida y la nuerte; lo tétrico y lo gozoso


 
I made a pillow of my mother’s bones and remained in an undistracted state of tranquility.

Milarepa

 
………………………………………………………..
 
Volviendo al tema de la vida y la muerte; en la época de los trovadores existían unas fiestas de primavera deportivas y poéticas que guardaban una cierta simetría con la fiesta de Todos los Santos, pero que festejaban "el temps clar", el amor y la belleza. Coronaban reina a una dama joven y bonita, y la vestían de flores (recuerda el cuadro de Botticelli: "La Primavera"?), estas fiestas eran "Els Jocs Florals", el premio era una flor natural recibida de manos de la joven reina. 
En Inglaterra, en la època de Shakespeare, durante el primero de mayo se celebraba una fiesta; por la noche la gente iba a un bosque cerca de la ciudad para bailar y divertirse, de ahí: "Sueño de una noche de verano". Mayo, en la Inglaterra medieval, se consideraba verano; sólo existían tres estaciones, pero esto cambió muy pronto, ya durante el reinado de Isabel I.
Esta fiesta de mayo era también simétrica y complementaria con la de Todos los Santos, como el solsticio de invierno (Navidad), lo es al solsticio de verano (San Juan Bautista). 
Creo, pues, que en épocas pretéritas se daba una importancia equivalente a la "joia de viure" (gozo de vivir), que a la melancolía de la muerte, porque la gente vivía unida al ciclo de la naturaleza. Y esto por lo que se refiere a nuestra cultura, porque en el Japón la fiesta de los cerezos en flor, es también una fiesta de gozo y de luz.
 
No es que entienda mucho, pero a veces lamento que, por lo general, la estética de los adolescentes, (en el instituto lo veo cada día),  se identifique tan fácilmente con lo tétrico.
 
    Angels Gardella
 

About amartingarcia

General surgeon (retired). Studied Western philosophy at U of Toronto. Afterwards interest turned to advaita vedanta and non-duality for past 20 yrs, plus a long interlude in Sufism coinciding with that period. Now contributing in ’Advaita Vision’ with regular posts and discussions.
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s