… el verdadero cítico (rasika) puede decidir qué obras de arte son bellas (rasavant) y cuales no lo son… el concepto de belleza y el adjetivo ‘bello’ pertenecen exclusivamente a la estética, y deberían emplearse solamente cuando se hace un juicio estético… sólo cuando juzgamos una obra de arte desde el punto de vista estético podemos hablar de la presencia o ausencia de belleza… error… el tipo de sentimentalismo que considera lo útil, lo estimulante y lo moral como elementos esenciales en las obras de arte… hablar de una obra de arte como buena o mala con referencia a su cualidad estética (solamante)… la única cualidad (para que sea rasa)… (es) la intuición estética… después (están) la expresión interior de esta intuición – la verdadera creación o visión de la belleza… (después) los signos externos (el lenguaje) para comunicarla… después la estimulación del rasika que reproduce la intuición original, o una aproximación hacia ella… la belleza nunca puede ser medida, puesto que no existe fuera del artista y del rasika que entra dentro de la experiencia de aquél.
(esta es la conclusión de citas sobre la belleza sacadas de ‘La Danza de Shiva’)