La teoría de la belleza III (Ananda K. Coomaraswamy)


 
Hemos visto que el mundo de la Belleza, al igual que el Absoluto, no puede conocerse de forma objetiva. ¿Podemos entonces alcanzar este mundo mediante el rechazo de los objetos, mediante una purificación deliberada del arte respecto de todas las asociaciones? Ya hemos visto que la mera intención de crear belleza no basta, siendo necesaria la existencia de un objeto de devoción. Sin un punto de partida no puede haber elevación ni logros,. pues no "se alcanza la perfección sirviéndose únicamente de la renuncia". Así como no podemos encontrar la paz volviendo la espalda al mundo, tampoco podemos alcanzar la belleza simplemente renunciando a las cosas, sino únicamente aprendiendo a ver estas cosas tal y como son en realidad: infinitas o bellas. El artista extrae la belleza de cualquier objeto al que su mente preste atención, y la mente no puede fijarse directamente en lo absoluto, sino tan sólo en objetos concretos.
 
Así volvemos a la tierra. Si creíamos que el objeto de nuestra búsqueda se hallaba en algún otro lugar, estábamos equivocados. Los dos mundos, el del espíritu y el de la materia – Purusa y Prakriti – , son uno solo, y eso es algo que resulta tan claro para el artista como para el amante o el filósofo. A aquellos filisteos que no lo consideren evidente los llamaremos materialistas o nihilistas – monistas exclusivos – , ya que para ellos la aportación de los sentidos lo supone todo o nada. La teoría de rasa, que hemos descrito siguiendo a Visvanatha y a otros estudiosos de la estética, pertenece al monismo total y concuerda con el Vedanta. No cabía esperar otra cosa de India, un país caracterizado por la coherencia de su pensamiento.
         (extraído de ‘La Danza de Shiva’)

About amartingarcia

General surgeon (retired). Studied Western philosophy at U of Toronto. Afterwards interest turned to advaita vedanta and non-duality for past 20 yrs, plus a long interlude in Sufism coinciding with that period. Now contributing in ’Advaita Vision’ with regular posts and discussions.
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s