La experiencia estética II (A. Coomaraswamy)


 
Esta teoría es claramente monista: la doctrina de la presencia universal de la realidad es idéntica a la de la inmanencia de lo absoluto e incomparable con la visión del mundo como Maya absoluto, o esencialmente irreal, ya que implica que aquellos que están dotados de una visión penetrante (los artista, amantes y filósofos) aun inmersos en el falso mundo de la experiencia cotidiana, pueden ver destellos del substrato real, de ese mundo que percibimos sin forma y entendemos sin saberlo.
 
Al igual que el amor es la realidad experimentada por el amante, y la verdad la realidad experimentada por el filósofo, la belleza es la realidad experimentada por el artista: estas son las tres facetas del absoluto. Pero únicamente a través de la obra de arte objetiva puede el artista comunicar su experiencia, para lo que podrá valerse de cualquier tema que juzgue apropiado, pues lo absoluto se manifiesta por igual en lo grande y en lo pequeño, en lo animado y en lo inanimado, en lo bueno y en lo malo.     
                      (continuará)

About amartingarcia

General surgeon (retired). Studied Western philosophy at U of Toronto. Afterwards interest turned to advaita vedanta and non-duality for past 20 yrs, plus a long interlude in Sufism coinciding with that period. Now contributing in ’Advaita Vision’ with regular posts and discussions.
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s